Pasar al contenido principal
Estudi-Alfa-capçalera

 

El Estudio Alfa es una plataforma de investigación para identificar las características fisiopatológicas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, así como su detección precoz, y poder desarrollar estrategias de prevención. Se puso en marcha en el año 2013, gracias al impulso de ‘la Caixa’. 

La Caixa

Se trata de una de las iniciativas más complejas y con mayor número de participantes de investigación que existe en el mundo, con 2.700 participantes sin alteraciones cognitivas, dedicada a la detección precoz y la prevención del Alzheimer. Los participantes tienen entre 45 y 74 años, y en su mayoría son descendientes de personas con  Alzheimer, por lo que la cohorte está enriquecida en cuanto a factores genéticos relacionados con la enfermedad. 

 

Los criterios de inclusión del estudio fueron: 

  • Ser castellano y/o catalanoparlante.
  • Tener entre 45 y 74 años.
  • Aceptar de los procedimientos del estudio y pruebas.
  • Participación de un allegado para la evaluación funcional del participante.
     

Y los criterios de exclusión: 

  • No superar los puntos de corte en las siguientes pruebas cognitivas: MMSE <26, MIS <6, SF <12, TO-BTII <68,CDR >0.
  • Presentar trastornos psiquiátricos mayores (DSM-IVTR) o enfermedades que pudieran afectar a las capacidades cognitivas.
  • Presentar trastornos auditivos y/o visuales graves, trastornos graves del desarrollo neurológico y/o enfermedades importantes que pudieran interferir con la cognición.
  • Presentar enfermedades neurológicas.
  • Tener una lesión cerebral que pudiera interferir con la cognición.
  • Tener sospecha de historia familiar de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante.

Abreviaturas: CDR, Clinical Dementia Rating scale; MMSE, Mini-Mental State Examination; MIS, Memory Impairment Screen; TO-BTII, Time- Orientation subtest of the Barcelona Test II; SF, Semantic Fluency.

 

Pruebas del Estudio Alfa

En la primera visita del Estudio Alfa, los participantes aportaron su historia clínica, realizaron pruebas de cognición y de enfermería (medidas antropométricas, presión arterial, entre otras), completaron cuestionarios de hábitos de vida, y se les realizó una extracción de sangre para la obtención del genotipo de APOE. 

Del Estudio Alfa se alimentan diversos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el BBRC. Así, los participantes son invitados a formar parte de proyectos como Alfa + o Alfa Genetics, en los que también se incluyen otras pruebas como resonancia magnética cerebral, Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés),  punción lumbar y test de olfacción, entre otras. 

La exhaustiva caracterización de los participantes convierte al Estudio Alfa en una valiosa estructura de investigación para la realización de ensayos clínicos de prevención. 

 

Pueden encontrar más información detallada sobre el estudio ALFA y sus sub-estudios anidados aquí.

 

 

Contacto

  • Si quieres participar en el Estudio Alfa, consulta el apartado 'Participa', de esta página web. 
  • Si eres un investigador, empresa o CRO y estás interesado en establecer algún tipo de colaboración científica, completa este formulario.

 

Más información

Noticias relacionadas