29 Mayo | 2018

Dos participantes catalanas asisten a la Asamblea General del proyecto EPAD

Encarna y Montserrat, participantes del Estudio Alfa y del European Prevention of Alzheimer’s Preventia Consortium (EPAD), asistieron a la Asamblea General del proyecto, que tuvo lugar del 23 al 25 de mayo en Ámsterdam, Países Bajos. Ambas viajaron junto a un equipo de investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center que participó en los diferentes grupos de trabajo del proyecto europeo.

Por primera vez, el encuentro ha contado con la intervención de representantes del comité de participantes de Barcelona, Edimburgo y Ámsterdam. Todos ellos destacaron el buen trato recibido en sus respectivos centros, así como su disposición y confianza en la investigación para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La Asamblea General de EPAD se ha centrado especialmente este año en la apertura de nuevos centros para incrementar el reclutamiento de participantes, y en las estrategias a seguir para mejorar el reclutamiento y mantenerlo. Asimismo, también se ha hablado sobre la futura expansión del programa, en una sesión liderada por el director científico del Programa de Prevención de Alzheimer del BBRC, el Dr. José Luis Molinuevo, que también participó en un debate junto a otros investigadores principales del proyecto.

Por otro lado, Gemma Salvadó, investigadora predoctoral del BBRC, presentó nuevos resultados del proyecto, compartidos con AMYPAD, sobre las pruebas de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés), y formó parte de una sesión dedicada al programa de formación EPAD Academy. Al encuentro también asistió la Dra. Karine Fauria, gerente científica del BBRC, y el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC, para participar en diferentes grupos de trabajo.

EPAD cuenta actualmente con más de 700 participantes reclutados en 17 centros de toda Europa, de los cuales más de 150 son del BBRC en Barcelona. En el proyecto participan 38 organizaciones procedentes del mundo académico, de la industria farmacéutica y de asociaciones de pacientes, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la fase preclínica del Alzheimer, y así poder acelerar el descubrimiento de fármacos que logren prevenir la enfermedad.

El proyecto está financiado con la subvención nº 115736 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizon 2020 y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).