Pasar al contenido principal
19 Feb | 2021

El BBRC designa nuevo responsable de su Centro Sanitario Asistencial

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha renovado la estructura y el Comité de Seguimiento de su Centro Sanitario Asistencial. El neurólogo e investigador del BBRC, José María González de Echavarri, ha sido nombrado Responsable Asistencial Titular, y el Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador, y Annabella Beteta, médico del equipo de Operaciones, asumirán la función con carácter delegado en las ausencias programadas del titular.

Las principales funciones del Responsable Asistencial son velar por el cumplimiento de toda normativa que regula el desarrollo de la actividad en el centro y de las normas éticas y deontológicas de la profesión de todo el personal sanitario.

“Mi objetivo es mantener los estándares de excelencia que hasta ahora han regido la gestión y calidad asistencial del centro, y liderar los retos que surjan ante la incorporación de futuros proyectos de investigación”, explica González de Echavarri.

El 29 de abril de 2016, el BBRC obtuvo de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la resolución que autoriza el permiso de apertura y funcionamiento del centro sanitario Fundación Barcelonaβeta Brain Research Center, dentro del edificio de la Fundación Pasqual Maragall. En esta resolución se estableció la cartera de servicios autorizada al centro sanitario BBRC: Neurología, anestesiología y reanimación, psicología sanitaria, neuropsicología, radiodiagnóstico y obtención de muestras de enfermería. Estas especialidades pueden ampliarse en un futuro, siempre y cuando los proyectos de investigación lo requieran.

Comité de Seguimiento

Junto al nombramiento del Responsable Asistencial Titular y los delegados, la Dirección del BBRC ha aprobado la creación de un Comité de Seguimiento que velará por el cumplimiento de las obligaciones del centro. El comité está formado por un equipo multidisciplinar del centro de investigación: el Responsable Asistencial Titular y los Delegados, la Gerente de Recursos Científicos, el Responsable de Operaciones Clínicas, el Gerente de la Plataforma de Neuroimagen, y la Asistente Legal. Además, ejercerá las funciones de secretaría técnica del comité la firma jurídica experta en derecho sanitario y farmacéutico que asesora al BBRC.

Para la Gerente del BBRC, la Sra. Glòria Oliver, el nuevo comité “es una apuesta decidida para garantizar e incluso mejorar los protocolos clínicos del centro, y explorar nuevas oportunidades y sinergias junto a otros agentes que puedan contribuir a la actividad asistencial del BBRC”.

En la actualidad, el BBRC tiene convenio con el Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar para poder realizar las punciones lumbares, y con el Servicio de Neurología del mismo hospital para realizar las visitas a los participantes de los estudios de la Fundación.