Pasar al contenido principal
18 Ene | 2019

El BBRC realizó 893 visitas del proyecto europeo EPAD en el 2018

2018 fue un año muy intenso para el equipo investigador y de operaciones del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) implicado en el proyecto European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD).

El equipo realizó 893 visitas a cerca de 200 participantes españoles reclutados en el BBRC para el proyecto europeo, y realizó 118 punciones lumbares y 208 resonancias magnéticas, tan solo en un año. “EPAD es el estudio observacional más complejo que hacemos en el BBRC, e incluso hemos tenido que diseñar procedimientos específicos para poder llevarlo a cabo. Estas cifras del 2018 solo ha sido posible alcanzarlas gracias al gran esfuerzo y motivación de nuestro equipo”, comenta la Dra. Karine Fauria, gerente de recursos científicos del BBRC, que también destaca que “el equipo conoce personalmente a cada participante y adapta las visitas a sus necesidades”. 

A fecha de hoy, el BBRC es el centro europeo que más participantes ha reclutado en toda Europa, con cerca de 230 participantes visitados, de los más de 1.300 participantes que han sido reclutados para el proyecto en los 21 centros europeos que participan. 

El Dr. José Luis Molinuevo, colíder del grupo de trabajo número 1 del proyecto y director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC, explica que “el consorcio EPAD está avanzando en la creación de una infraestructura de pruebas que permitirá realizar ensayos clínicos adaptativos de prueba de concepto para la prevención de la demencia por Alzheimer. Esta infraestructura está a punto de iniciarse y desde el BBRC estamos muy satisfechos de haber formado parte del proyecto desde el principio y comprometidos con mantener nuestra contribución para su éxito”. 

En el 2018, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BBRC, también acogió diversas reuniones del Comité de participantes de EPAD en Barcelona, formado por 8 miembros que representan y velan por los intereses de los participantes españoles del proyecto.

EPAD está financiado con la subvención nº 115736 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizon 2020 y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).