Pasar al contenido principal
23 Jul | 2021

El proyecto sobre algoritmos de inteligencia artificial en la resonancia magnética obtiene una ‘EIT Digital 2021’

El proyecto ‘Algoritmos de inteligencia artificial para el cribado de amiloidosis cerebral a través de la resonancia magnética en ensayos clínicos de la fase preclínica del Alzheimer’ ha recibido una ayuda EIT Digital 2021, dotada con 345.000 euros.

El grupo de Investigación en Neuroimagen del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), dirigido por el Dr. Juan Domingo Gispert, ha diseñado un sistema capaz de predecir de forma automática la presencia de niveles anormales de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de individuos sin alteraciones cognitivas, mediante el análisis de datos derivados de la resonancia magnética.

El objetivo del proyecto es desarrollar una tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial en la resonancia magnética como herramienta de preselección de participantes en los ensayos clínicos de la enfermedad de Alzheimer. El uso de esta nueva tecnología ahorraría hasta en un 40 por ciento el coste de reclutamiento de los ensayos clínicos, reduciendo en un 63% el número de las pruebas que se realizan actualmente, y que son invasivas, costosas y poco accesibles. De este modo, la solución tecnológica estará asociada con unos ahorros de 15M€ por ensayo clínico.

El proyecto cuenta con la colaboración de General Electric (GE) y Génesis Biomed, y también ha recibido financiación del programa CaixaImpulse de la Fundación “la Caixa”. 

La convocatoria EIT Digital está dirigida a proyectos emprendedores que planeen crear una startup o producto de tecnología digital (Innovation Factory), o para ofrecer programas de educación en tecnología digital emprendedora (Entrepreneurial Academy). El Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés) es un proyecto tecnológico de la Comisión Europea para fomentar la excelencia en materia de investigación, innovación y enseñanza superior en los países miembros de la Unión Europea.

 

EIT digital