Pasar al contenido principal
22 Abr | 2020

Los congresos científicos de la enfermedad de Alzheimer se convierten en encuentros virtuales

La pandemia de la COVID-19 también ha afectado de lleno a los congresos de la enfermedad de Alzheimer, que cada año congregan a miles de investigadores de todo el mundo expertos en este campo. 

Uno de los primeros que ha tenido que adaptarse a la nueva situación es el Advances in Alzheimer’s and Parkinson’s Therapies AAT-AD/PD™ Focus Meeting 2020, que se iba a celebrar en Viena del 2 al 5 de abril, y finalmente se celebró completamente online. En el encuentro participaron los responsables de los dos grupos de investigación del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Dr. José Luis Molinuevo y el Dr. Juan Domingo Gispert

El Dr. Molinuevo, Director del Programa de Prevención del Alzheimer y responsable del grupo de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo del BBRC, participó como ponente invitado impartiendo una conferencia sobre biomarcadores de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, titulada ‘Early changes in AD biomarkers shown an interplay between tau metabolism, inflammation, synaptic damage and neurodegeneration’. 

Por su parte, el Dr. Gispert, responsable del grupo de Neuroimagen del BBRC, participó en un simposio con una presentación oral sobre la relación entre los niveles de proteína amiloide en el cerebro y biomarcadores del líquido cefaloraquídeo, titulada ‘Neurotoolkit CSF biomarkers track the progression of Alzheimer’s disease at very early stages and show that inflammatory markers modulate cerebral amyloid accumulation’. 

En el evento virtual también se presentaron resultados de una investigación del BBRC en colaboración con el VU Medical Center Amsterdam sobre el efecto del genotipo APOE-E4 en la prevalencia y el número de microhemorragias cerebrales en personas mayores sin alteraciones cognitivas. 

Próximos congresos

Como en el caso del AD/PD, los congresos y eventos científicos que se iban a celebrar en estos días o estaban programados para las próximas semanas se están adaptando para realizarse de forma virtual, o directamente se han cancelado o aplazado. Es el caso por ejemplo de los congresos  Human Brain Mapping (será virtual), la XII Biennial Conference Barcelona-Pittsburg (aplazada), o el AAIC Satellite Symposium de Atenas (aplazado), en los que también iban a participar investigadores del BBRC. 

El último congreso en anunciar que se realizará de forma completamente virtual ha sido uno de los más destacados, la Alzheimer’s Association International Conference, que estaba prevista para finales de julio en Ámsterdam.

En el calendario de Alzforum se puede consultar el listado completo de eventos previstos para los próximos meses y su estatus actual.