Pasar al contenido principal
01 Mar | 2022

Los portadores del gen de APOE ε2 pueden tener una mayor reserva cerebral y mejor protección contra el Alzheimer

Un trabajo multicéntrico liderado por investigadores del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC, centro impulsado por Fundación “la Caixa”, ha demostrado que los portadores de APOE ε2 podrían tener una mayor reserva cerebral y, por tanto, una protección adicional contra el 'Alzheimer que les permitiría afrontar mejor el envejecimiento y las consecuencias de esta enfermedad. Tener dos copias del alelo de la apolipoproteína E (APOE ε2) supone una fuerte protección contra la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el efecto de este genotipo en el volumen de materia gris en personas sin deterioro cognitivo no había podido estudiarse hasta ahora dada su baja prevalencia. Esta nueva investigación ha visto que los portadores del gen APOE ε2 presentan una doble protección. Por un lado, tienen más materia gris en las áreas del cerebro que se atrofían con el Alzheimer, lo que les confiere mejor protección contra la enfermedad. Además, también presentan más materia gris en áreas asociadas con la reserva cognitiva, lo que también les permitiría aumentar la capacidad de resistir del cerebro cuando las áreas principales donde afecta a la patología comienzan a deteriorarse.

El estudio, publicado en la revista Alzheimer's & Dementia, ha sido posible gracias a la participación de diversas cohortes que han incluido a participantes del estudio Alfa, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”; del Ámsterdam Dementia Cohort (ADC) de los Países Bajos; de Gothenburg H70 Birth cohort study (H70) y de BioFINDER, ambas de Suecia; de The Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), de Estados Unidos y Canadá y, finalmente, de Open Access Series of Imaging Studies (OASIS), de Estados Unidos.

 

Avances en la búsqueda

El estudio de las propiedades cerebrales en portadores de dos copias del alelo ɛ2 de edad avanzada y sin deterioro cognitivo servirá para aumentar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos asociados a este alelo protector. La investigación sugiere que el alelo ε2 tiene un efecto opuesto al alelo ε4 (el principal factor de riesgo genético del Alzheimer) en los volúmenes de materia gris, de modo que los hallazgos de este estudio complementas estudios previos en la cohorte ALFA que ya mostraban que tener un alelo ε4 estaba asociado a menores volúmenes de materia gris en áreas que se sabe que están afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Esto podrá servir para ayudar a comprender en futuras investigaciones el riesgo excepcionalmente bajo de las personas portadoras del alelo ɛ2 de desarrollar demencia a causa del alzhéimer.

 

Artículo de referencia: 

Salvadó G, Ferreira D, Operto G, Cumplido-Mayoral I, Arenaza-Urquijo EM, Cacciaglia R, Falcon C, Vilor-Tejedor N, Minguillon C, Groot C, van der Flier WM, Barkhof F, Scheltens P, Ossenkoppele R, Kern S, Zettergren A, Skoog I, Hort J, Stomrud E, van Westen D, Hansson O, Molinuevo JL, Wahlund LO, Westman E, Gispert JD; ALFA study†, BioFINDER, ADNI. The protective gene dose effect of the APOE ε2 allele on gray matter volume in cognitively unimpaired individuals. Alzheimers Dement. 2021 Dec 8. doi: 10.1002/alz.12487. Epub ahead of print. PMID: 34877786.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34877786/