Pasar al contenido principal
11 Feb | 2022

Oriol Grau, nombrado responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas

El Dr. Oriol Grau ha sido nombrado responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). Bajo su dirección, el grupo investigará en envejecimiento saludable y prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Neurólogo especializado en trastornos cognitivos, investigador del BBRC y miembro del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, el Dr. Grau ha estado nombrado después de una amplia trayectoria en el BBRC, siguiendo el compromiso de la entidad de apostar por el talento interno y el desarrollo de los investigadores de su centro de investigación. 


Antes de unirse al BBRC, ha sido médico adjunto en la Unidad de Alzheimer y Otros Trastornos Cognitivos del Hospital Clínc de Barcelona, médico adjunto de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Equipo de Atención Integral del Ambulatorio del Parque de Salud Mar de Barcelona, y neurólogo, investigador y coordinador del programa de donantes en el Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanc-Hospital Clínic-IDIBAPS.


Su actividad investigadora se centra en la caracterización de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, utilizando biomarcadores de imagen y fluidos biológicos, y la relación de éstos con los cambios clínicos que se producen en esta fase de la enfermedad. Es autor de más de 50 publicaciones en revistas científicas y últimamente ha desarrollado una nueva línea de investigación centrada en el estudio de los trastornos del sueño como factor de riesgo y manifestación temprana de la enfermedad de Alzheimer. 


El Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas está formado por un equipo multidisciplinario, que incluye expertos en neurología clínica, neurofisiología y neuropsicología.


Las líneas de investigación
La investigación de este equipo de trabajo tiene el objetivo final de diseñar estrategias preventivas eficaces. Por este motivo, la investigación está orientada globalmente a comprender los cambios biológicos y clínicos que preceden el deterioro cognitivo causado por la enfermedad de Alzheimer, así como en estudiar de qué manera diferentes factores como el sueño, los patrones dietéticos o los factores de riesgo cardiovascular interactúan con la estructura y función cerebral, y también con los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.


Les principales líneas de investigación del grupo serán: 

  • “Sueño y enfermedad de Alzheimer”, donde se usarán medidas objetivas del sueño (actigrafía y polisomnografía) para caracterizar sus posibles cambios en la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer y comprender como las alteraciones del sueño pueden generar un mayor riesgo de deterioro cognitivo.
  • “Cambios cognitivos sutiles en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer”, que caracterizará los cambios cognitivos iniciales de la enfermedad, ya sea mediante el estudio de la propia percepción del deterioro (el llamado deterioro cognitivo subjetivo) o mediante pruebas neuropsicológicas más sensibles que las utilizadas hasta ahora, aprovechando el avance de las tecnologías de la información.
  • “Nutrición y enfermedad de Alzheimer”, para investigar si la ingesta de nutrientes específicos (como los ácidos grasos omega-3) o la adhesión a determinados patrones dietéticos (como la dieta mediterránea) pueden ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 
  • “Recursos para la prevención de la demencia”, en la cual hace falta destacar que, a través de la Clínica de Investigación en Prevención de Demencias de Barcelonaβeta, los investigadores del BBRC han desarrollado una experiencia pionera para entender mejor si ofrecer estimaciones individualizadas del riesgo de demencia a personas que perciben un deterioro cognitivo es seguro desde el punto de vista emocional y psicológico y si hay beneficios derivados de los planes personalizados recibidos para estas personas.