Pasar al contenido principal
30 Mayo | 2022

Participación destacada del BBRC en la XVIII Conferencia Española de Biometría

La XVIII edición del Congreso de Biometría CEBMadrid, organizada por el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III y el Departamento de Informática y Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos, ha contado con una participación destacada del BBRC. Durante la conferencia, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de mayo, investigadores e investigadores del equipo de Neurobiogenética del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall presentaron tres ponencias y un póster científico.

El miércoles 25 de mayo, la Dra. Natalia Vilor-Tejedor ofreció una primera charla titulada Multivariate Analysis and Modelling of multiple Brain Outcomes. Let’s MAMBO! (in neurogenetic studies), donde explicaba de qué manera abordar y mejorar el análisis de cómo la genética influye en los estudios del cerebro. Además, presidió una sesión sobre software estadístico.

Durante la segunda jornada del congreso, el grupo participo en otras dos charlas: la primera, a cargo de la investigadora Patricia Genius, llevaba por título Exploring quantitative brain features associated with high genetic predisposition to Alzheimer’s disease using Compositional Data Analysis. En esta intervención se presentó un reciente estudio sobre cómo se producen cambios estructurales conjuntos en el cerebro influidos por otra predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer. La segunda charla, a cargo de la investigadora Blanca Rodríguez-Fernández y ofrecida durante una sesión especial para jóvenes científicos, se tituló A comparison of Mendelian Randomization methods for assessing causal effects on complex traits, y presentó metodologías utilizadas para captar relaciones entre biomarcadores de envejecimiento biológico y procesos de neuodegeneración y envejecimiento. 

Además, el investigador Armand González presentó un póster sobre una comparaiva de métodos estadísticos para la clasificación de personas en grupos de envejecimiento biológico extremo, que se está utilizando en el proyecto HeBe-ERC del BBRC. 

El programa completo del congreso se puede consultar en este enlace