Pasar al contenido principal
27 Mar | 2019

Participamos en el 14º Congreso Internacional en Alzheimer y Parkinson

Esta semana ha arrancado en Lisboa el 14º Congreso Internacional en Alzheimer y Parkinson (AD/PD Conference), que hasta el 31 de marzo reunirá a expertos mundiales en la investigación de estas enfermedades. El director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Dr. José Luis Molinuevo, participará en diversas sesiones y simposios vinculados al congreso, e investigadores y personal del BBRC y la Fundación Pasqual Maragall presentarán en un póster el proyecto ‘Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida’. 

El congreso empezó el 26 de marzo con un simposio previo centrado en las promesas y escollos de la enfermedad a partir del análisis de evidencias reales. En esta jornada, el Dr. Molinuevo participó como ponente en una sesión sobre iniciativas basadas en evidencias reales de la enfermedad de Alzheimer, y moderó una sesión sobre biomarcadores de líquido, de imagen y digitales. En su conferencia presentó el proyecto europeo EPAD de prevención de la demencia, coimpulsado y coliderado en el BBRC, y el proyecto AMYPAD para mejorar el conocimiento, diagnóstico y manejo de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) de Amiliode, en el cual el BBRC también participa activamente. 

Por otro lado, el jueves participará en un simposio sobre biomarcadores en el plasma, con una ponencia en la que explicará cómo estos biomarcadores en sangre podrían proporcionar información de mucha utilidad para la práctica clínica, y moderará un segundo simposio sobre biomarcadores de líquido. Finalmente, el viernes liderará un simposio organizado por Biogen y Eisai, centrado en un caso clínico interactivo y los obstáculos patológicos que se presentan en el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

Además de la participación del Dr. Molinuevo, investigadores y personal del BBRC y la Fundación Pasqual Maragall presentarán en un póster su experiencia en el proyecto ‘Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida’. El póster incluye un enlace al vídeo en el que se muestra cómo un grupo de estudiantes de bachillerato de Sabadell, guiados por investigadores del BBRC, diseñaron una intervención para evaluar el impacto que una selección musical personalizada tiene sobre las personas con demencia. 

En este enlace se puede consultar el programa científico del congreso, al que se espera que asistan unos 3.500 participantes de todo el mundo.