Pasar al contenido principal
16 Ene | 2020

Presentamos resultados del Estudio Alfa en el congreso CTAD

El Director del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Dr. José Luis Molinuevo, presentó resultados del Estudio Alfa en la 12ª edición del congreso más destacado sobre ensayos clínicos de la enfermedad de Alzheimer, la Clinical Trials on Alzheimer’s Disease conference (CTAD), celebrada en diciembre en San Diego (EEUU).

El Dr. Molinuevo compartió datos de biomarcadores de líquido cefalorraquídeo de participantes del Estudio Alfa+, medidos con NeuroTool Kit. Estos datos sugieren que muy temprano en el continuo de la enfermedad de Alzheimer, antes de que se produzcan depósitos significativos de amiloide y asociados con niveles anormales de amiloide soluble, se producen incrementos significativos de los biomarcadores de tau, sinápticos, gliales y de neurodegeneración que correlacionan con cambios estructurales y metabólicos cerebrales. Por ello, el Dr. Molinuevo sostuvo que “la interrupción temprana de estas cascadas patológicas podría ser significativa para cambiar el curso de la enfermedad”.

El estudio fue llevado a cabo en 381 participantes sin alteraciones cognitivas de entre 45 y 65 años y con un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los participantes forman parte de la cohorte proveniente del Estudio Alfa +, impulsado por “la Caixa” y con el soporte adicional de la Alzheimer’s Association y otra fundación filantrópica, Roche Diagnostics y GE Healthcare.

Los resultados de esta investigación, y de otros estudios sobre biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer que fueron presentados en la conferencia, han sido destacados en un artículo publicado en el portal especializado Alzforum, dirigido a investigadores.