Pasar al contenido principal
15 Jul | 2021

"Se está haciendo un esfuerzo titánico para lograr entender la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas"

La Dra. Gemma Salvadó, investigadora del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), ha obtenido el doctorado con su tesis 'Detection of early cerebral amyloid-ß deposition by PET imaging and its downstream effects', defendida el pasado 9 de julio de forma telemática.

El año 2017 se incorporó como investigadora predoctoral en el grupo de Neuroimagen del BBRC, bajo la supervisión de los doctores Juan Domingo Gispert y José Luis Molinuevo, y la tutoría de la Dra. Roser Sala de la Universidad de Barcelona. Antes del doctorado, obtuvo el máster en Ingeniería Biomédica y el Grado de Física.

Hablamos con ella para conocer más sobre su tesis y su experiencia trabajando en primera línea de la investigación en prevención del Alzheimer.

 

¿De qué trata tu tesis?

Mi tesis se centra en dos aspectos principales relativos al estudio de la etapa preclínica del Alzheimer. En primera instancia, nos centramos en detectar la proteína Beta-amiloide, que es una de las primeras que se acumula en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer, de manera muy precoz. De este modo, podemos identificar a las personas que tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro. En la segunda parte de la tesis, hemos utilizado la detección de esta proteína para investigar otros posibles mecanismos que se desencadenan en relación con la acumulación de amiloide.

 

Tu investigación se ha basado principalmente en los datos obtenidos en el Estudio Alfa, puesto en marcha en el año 2013 por la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC, con el apoyo de la Fundación "la Caixa". ¿Qué dirías a los participantes y colaboradores que lo hacen posible?

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! El proyecto Alfa ha sido clave en el desarrollo de mi tesis ya que se centraba en etapas muy tempranas de la enfermedad, y esto sólo se puede hacer en estudios con participantes sanos cognitivamente. Sin embargo, el peso del proyecto va mucho más allá de mi tesis. El proyecto Alfa es conocido mundialmente en el ámbito de la investigación del Alzheimer, y esto es por la calidad del proyecto y la dedicación excepcional de los participantes en el estudio.

En los últimos cuatro años, he tenido la suerte de conocer investigadores punteros en el campo del Alzheimer y quisiera dejar constancia de lo reconocido y apreciado que es el proyecto en estas esferas. Creo que se está haciendo un esfuerzo titánico para lograr entender la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, con el Estudio Alfa pero también con proyectos similares en otros lugares del mundo; y sin lugar a dudas, este conocimiento será fundamental para poder desarrollar futuras terapias contra el Alzheimer.

 

Durante estos cuatro años has tenido la oportunidad de conocer investigadores de todo el mundo, e incluso, hacer una estancia en el hospital universitario Ámsterdam UMC, en los Países Bajos. ¿Cómo ha sido tu experiencia tanto en Barcelona como en Ámsterdam?

La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. Dentro del BBRC tenemos la suerte de estar en contacto estrecho con múltiples centros investigadores de Europa y del resto del mundo. En mi opinión, este hecho es absolutamente indispensable para hacer una investigación significativa, innovadora y transversal. La colaboración entre grupos es algo intrínseco a la ciencia y necesaria para poder avanzar. Por ejemplo, en el caso de mi paso por el Amsterdam UMC, llevamos a cabo un estudio en el que incluíamos datos de los dos centros. Esto permitió que pudiéramos investigar con participantes que ya tenían algún síntoma cognitivo, y de esta manera pudimos generalizar nuestros hallazgos en todo el continuo de la enfermedad de Alzheimer. Creo que este tipo de experiencias son muy valiosas, ya que permiten crear una red entre diferentes investigadores, especialmente en el caso de los jóvenes, que favorece un trabajo en común que acaba comportando más resultados que una suma de proyectos independientes.

 

Y ahora, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Mi proyecto ahora mismo es seguir en el campo de la investigación, y más específicamente, en el campo del Alzheimer. Por eso, me voy una temporada a hacer una estancia post-doctoral en otro grupo de Europa. Mi intención es poder aprender nuevas maneras de trabajar y hacer una red de colaboradores aún más extensa. Y en un futuro más lejano, espero poder volver y aportar todos estos conocimientos para seguir investigando en casa.