Pasar al contenido principal
12 Sep | 2019

La Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia alcanza los 200 participantes visitados

La Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha llegado ya a más de 200 participantes que han pasado la primera visita de un total de cuatro que prevé el estudio. Este proyecto de investigación pionero se centra en estudiar el riesgo, y sus bases biológicas, de desarrollar demencia a 5 años vista en personas con quejas subjetivas de memoria o deterioro cognitivo leve. “Analizar este riesgo es clave para el descubrimiento de formas efectivas de prevenir o retrasar la demencia”, explica el Dr. José Luis Molinuevo, Director Científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC.

El estudio fue puesto en marcha en mayo de 2018, momento en que se hizo un llamamiento a la participación a la que respondieron más de 1.500 personas interesadas. De estas, 400 han sido seleccionadas para participar en el estudio, que se incorporarán progresivamente a las visitas del proyecto en un período de 3 años. Esta selección ha sido posible gracias a la creación de la página web del estudio que contiene algoritmos para determinar qué personas son, a priori, candidatas a participar.

La investigación en la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia

Se trata, pues, de una amplia cohorte de personas de entre 60 y 80 años que experimentan una disminución subjetiva de la memoria o de otras capacidades cognitivas, pero sin un diagnóstico de Alzheimer u otras demencias que la justifique. Estos participantes son visitados por un neurólogo del BarcelonaBeta Brain Research Center y se someten a pruebas cognitivas y de neuroimagen. A partir de esta información, se aplica un algoritmo que calcula el porcentaje de riesgo estimado de sufrir demencia en los próximos 5 años.

Además de investigar si hay una base biológica asociada al algoritmo de riesgo calculado, el proyecto ofrece a los participantes un plan de acción personalizado para reducir su riesgo, con consejos de prevención primaria orientados a incidir en los factores de riesgo modificables de la enfermedad. El proyecto también estudia el posible impacto emocional que puede tener el hecho de revelar individualmente este porcentaje de riesgo.