Pasar al contenido principal

La farmacéutica Araclon Biotech, perteneciente a Grífols, es la sponsor del ensayo clínico AB1601, iniciado en febrero del 2018.

El objetivo principal del ensayo es evaluar la eficacia, seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune de un fármaco, ABvac40, en personas entre 55 y 80 años con deterioro cognitivo leve amnésico o en estadios muy iniciales de la enfermedad de Alzheimer. 

El ensayo es de fase II, multicéntrico, prospectivo, longitudinal, aleatorizado, de doble ciego, con control placebo y dos grupos paralelos de tratamiento. Por un lado, un grupo de participantes recibe el fármaco administrado por inyección subcutánea una vez cada 4 semanas hasta la semana 24 y una última inyección en la semana 42. Y por otro lado, el grupo control recibe el placebo en los mismos periodos de tiempo.

La participación en el estudio clínico AB1601 implica la realización de pruebas de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), resonancia magnética cerebral y tests cognitivos, entre otros. El estudio se llevará a cabo en 200 participantes, en centros mayoritariamente españoles, pero también en Francia, Italia y Suecia.
 

Araclon