Pasar al contenido principal
Gregory operto

Grégory Operto

Investigador

Programa de Prevención del Alzheimer

Grupo de Investigación en Neuroimagen

Volver

Me dedico desde hace más de 10 años al estudio del cerebro humano empleando técnicas avanzadas y desarrollando nuevos métodos para el procesamiento de imágenes médicas. Por mi doble experiencia como investigador e ingeniero, he adquirido experiencia tanto en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer como en los desafíos técnicos planteados por datos que van aumentando de forma compleja.

Durante las últimas décadas, este campo de investigación ha conocido transformaciones importantes relacionadas con la ciencia de datos (recursos de computación, tecnologías de información y de comunicación, inteligencia artificial, big data, visualización). Como investigador del grupo de neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center, tengo la oportunidad de poner estos avances al servicio de la investigación de biomarcadores precoces de la enfermedad de Alzheimer, tratando grandes cantidades de imágenes multimodales procedentes de nuestros estudios.

Detectar, prevenir la enfermedad, elucidar los mecanismos del envejecimiento, se inscriben todos en un proyecto aún más importante, el de la comprensión del funcionamiento del cerebro. Forman parte de los retos más ambiciosos y necesarios de nuestra sociedad actual. Estos retos se caracterizan por su carácter interdisciplinario y su éxito depende de una comunicación perfecta entre las diferentes disciplinas. Por lo tanto, dedico también una parte de mi actividad a hacer de nexo entre el grupo informático encargado de nuestra plataforma de gestión de las imágenes y el grupo de investigación del Barcelonaβeta Brain Research Center.

Actividad profesional

  • Profesor asociado a tiempo parcial de la Universidad Pompeu Fabra

Formación académica

  • 2009: Doctorado en Informática
  • 2005: Máster en Ciencias de la Información y Sistemas
  • 2005: Máster en Ingeniería Biomédica

Posiciones anteriores

  • 2011-2016: Ingeniero investigador / Responsable de producción en la plataforma francesa para el análisis centralizado de neuroimágenes para el estudio de las demencias (Centre d'Acquisition et de Traitement Automatisé d'Images; CATI)
  • 2009-2011: Investigador postdoctoral en el centro de resonancia magnética de alto campo NeuroSpin (Saclay, France)