Pasar al contenido principal
Raffaele Cacciaglia BBRC

Raffaele Cacciaglia

Responsable de equipo del grupo de Investigación en Neuroimagen

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN NEUROIMAGEN

Volver

Soy un psicólogo con experiencia en neuroimagen y neurobiología. Mis intereses en investigación son diversos y van desde la neuroplasticidad de aprender y la memoria a la interacción entre estrés y cognición. Empecé mi actividad de investigación estudiando cómo el cerebro humano reacciona a traumas psicológicos y físicos, y cómo estas experiencias traumáticas precipitan trastornos psiquiátricos como el trastorno de estrés postraumático o depresión. En este aspecto, he investigado las interacciones entre la susceptibilidad de variantes de riesgo genético y factores ambientales para determinar en qué medida el cerebro humano es vulnerable o resistente a psicopatologías. Desde 2016, estoy comprometido con la investigación de la enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurológico irreversible que perturba la memoria y las funciones ejecutivas de los pacientes afectados. Mi misión es la de proporcionar un mejor entendimiento de los mecanismos involucrados en la fase preclínica del Alzheimer utilizando datos cognitivos y de imagen, junto a biomarcadores e información genética.

 

Consulta las publicaciones del Dr. Raffaele Cacciaglia aquí

 

Actividad profesional

  • Trabajo como profesor auxiliar en el Departamento de Psicología y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, donde enseño a estudiantes de grado, así como en programas de Máster.
  • Soy un antiguo miembro de la Society for Neuroscience, Cognitive Neuroscience Society, Society for Psychophysiological Research, European Brain and Behavior Society.
  • Actualmente, soy miembro del Alzheimer's Association International Society to Advance Alzheimer's Research and Treatment (ISTAART).

Formación académica

  • Profesor auxiliar (Universidad de Barcelona).
  • Investigador post-doctorado (Universidad de Barcelona).
  • Estudiante de doctorado (Universidad de Heidelberg).