Pasar al contenido principal
Programa de Prevenció de l'Alzheimer

 

El Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) está completamente dedicado a la investigación en la prevención del Alzheimer y el envejecimiento saludable desde una perspectiva clínica, cognitiva, genética y de marcadores biológicos y de neuroimagen.

El equipo de investigación

El programa está estructurado en tres grupos de investigación que colaboran estrechamente: el Grupo de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo; el Grupo de Investigación en Neuroimagen, y el Grupo de Investigación de Biomarcadores de Fluidos y Neurología Traslacional.

Los tres grupos están formados por clínicos e investigadores expertos en genética, biomarcadores y cognición de la enfermedad de Alzheimer, así como en neuroquímica y adquisición, análisis y procesamiento de datos de neuroimagen (fMRI, MRI y PET).

Además, un equipo de operaciones interno altamente cualificado, compuesto por enfermeras, neurólogos, psicólogos y coordinadores de investigación, realiza la adquisición y el almacenamiento de datos dentro de los proyectos de investigación del Programa de Prevención del Alzheimer.

Prevención del Alzheimer en la fase preclínica

La enfermedad de Alzheimer se define como un continuo patobiológico cuya expresión clínica va desde la cognición no alterada hasta la demencia severa. La investigación realizada en el marco del programa se centra en la fase preclínica de la enfermedad, que es un periodo asintomático silencioso que comienza años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

En el marco de la investigación actual, la enfermedad de Alzheimer se define exclusivamente a partir de biomarcadores que son proxies de la patología, como la concentración de Beta-amiloide y Tau en el líquido cefalorraquídeo, y el depósito cerebral de amiloide o tau medido mediante tomografía por emisión de positrones. Para identificar estos eventos fisiopatológicos tempranos y desarrollar programas de prevención primaria y secundaria, el BBRC puso en marcha el Estudio Alfa en 2012, gracias al apoyo de la Fundación "la Caixa".

El Estudio Alfa: una infraestructura de investigación para la prevención del Alzheimer

El Estudio Alfa es una infraestructura de investigación compuesta por 2.743 participantes sin deterioro cognitivo, con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, que han sido caracterizados exhaustivamente desde un punto de vista sociodemográfico, clínico, de estilo de vida y cognitivo.

El estudio Alfa está enriquecido en factores genéticos de la enfermedad y representa todo el espectro de riesgo. Un subconjunto de los participantes de la cohorte madre Alfa son invitados a participar en diferentes subestudios como Alfa +, Alfa Sleep y Alfa Genetics. Algunos de ellos también son invitados a participar en proyectos de investigación internacionales, como AMYPAD, y en ensayos clínicos de prevención primaria y secundaria.

Además del Estudio Alfa, el BBRC tiene varios estudios en curso en los que participan individuos reclutados de otros proyectos, como la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, el Estudio PENSA, EPAD y HeBe.

Excelencia en la investigación del Alzheimer

Los investigadores del Programa de Prevención de Alzheimer del BBRC han participado en más de 250 publicaciones científicas desde 2015. El programa fue impulsado por el Dr. José Luis Molinuevo, que fue nombrado miembro honorario y asesor científico del BBRC en 2021. La estrategia científica y el rendimiento del programa son evaluados por un Comité Científico Asesor externo, que está compuesto por 8 investigadores de primer nivel en el campo del Alzheimer y/o las enfermedades neurodegenerativas.

icon research lines
3 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Icon studies
+ 15 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Icon researchers
+ 20 INVESTIGADORES
Icon studies
+ 250 PUBLICACIONES