Pasar al contenido principal
29 Nov | 2022

El Dr. Juan Domingo Gispert presenta los resultados de AMYPAD en un seminario de la FDA

El 17 de noviembre se celebró en Washington el seminario “Quantitative Brain Amyloid PET Imaging in Patients with Alzheimer's Disease”, organizado por la Federal U.S. Food and Drug Administration (FDA), junto con la Society for Nuclear Medicine and Molecular Imaging (SNMMI) y la Medical Imaging and Technology Alliance (MITA). El investigador y responsable del Grupo de Investigación en Neuroimagen de Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) Dr. Juan Domingo Gispert participó con una presentación oral sobre los resultados del proyecto europeo AMYPAD, recientemente finalizado, que ha contado con datos de nuestro centro de investigación.


El Dr. Gispert ofreció la exposición “Quantitative Brain Amyloid PET Metrics”, dedicada a fuentes de variabilidad en métricas cuantitativas de la tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide. Las PET de amiloide permiten visualizar, mediante trazadores específicos, acumulaciones de la proteína beta amiloide en el cerebro, vinculadas con la patología de la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, el consorcio AMYPAD ha trabajado a lo largo de los últimos años determinar el valor diagnóstico de esta prueba y estudiar cómo favorecer la prevención secundaria de la enfermedad.


Durante el seminario, en el que participaron junto con el Dr. Gispert expertos provenientes de instituciones como Harvard Medical School, el Imperial College de Londres o la Universidad de Pittsburgh, se planteó una panorámica de los usos de la PET de amiloide en contextos de investigación y clínicos. Además, se debatió sobre la farmacología clínica de los marcadores y metodologías de cuantificación, entre otros, desde perspectivas provenientes de la industria, organizaciones mercantiles y profesionales, investigadores y grupos de soporte a los pacientes.