Pasar al contenido principal

Alfa Life es un programa de control e intervención sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer mediante la promoción de hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo cardiovascular.

En el estudio han participado 409 personas, procedentes del Estudio Alfa, que han realizado dos visitas, separadas entre sí por un año.  En la visita basal se actualizó su historia clínica y se administraron diferentes escalas y cuestionarios para recoger las variables relacionadas con hábitos de vida, como tabaquismo, dieta, ejercicio físico, y actividad cognitiva y social. Además, se registraron medidas antropométricas (peso, altura y diámetro de cintura), constantes vitales (presión arterial y frecuencia cardíaca), y determinaciones bioquímicas (perfil lipídico y hemoglobina glicosilada).

En función de los resultados de la primera visita y su perfil de riesgo cardiovascular, los participantes recibieron una serie de pautas personalizadas para la promoción de hábitos de vida saludables en los ámbitos de la nutrición, el ejercicio físico, y la actividad cognitiva y social. Posteriormente, de forma remota y periódica, recibieron unos boletines electrónicos con recursos y consejos orientados a mejorar sus hábitos de vida, y unos cuestionarios de seguimiento.

Al año de la visita basal los participantes volvieron a una segunda y última visita presencial en la que se volvieron a recoger prácticamente las mismas variables y se registraron las posibles incidencias clínicas relevantes sucedidas a lo largo del año.

Actualmente, los datos están en proceso de análisis y se espera que los resultados permitan a los investigadores del BBRC evaluar los cambios en los hábitos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular y de demencia, así como analizar su asociación con cambios en variables fisiológicas objetivas.

 

Investigadora principal de Alfa Life: 

Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y coordinadora científica del Área de Intervención Social del BBRC. 

Estudio AlfaLife