Pasar al contenido principal

Alfa Genetics es un estudio transversal, planteado como una visita complementaria del Estudio Alfa, con el objetivo de ampliar la caracterización cognitiva, genética y cerebral de personas cognitivamente sanas, para poder detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer.

El estudio contará con cerca de 1.700 participantes. A todos ellos se les realizará una resonancia magnética, para poder identificar patrones morfológicos cerebrales asociados a variantes genéticas específicas que puedan estar relacionadas con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, también incluye una prueba de identificación de olores, una extracción de sangre para llevar a cabo un análisis genético y determinar variables bioquímicas básicas, y una actualización de la historia clínica y de los test cognitivos.

En el marco de este estudio, hay un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), para investigar la relación entre la enfermedad ateroesclerótica y la enfermedad de Alzheimer. El acuerdo prevé la incorporación, en un futuro, de estudios de imagen vascular en los participantes del Estudio Alfa Genetics, y estudios cognitivos y de neuroimagen en la cohorte PESA-CNIC-SANTANDER.

Test olfativo del Estudio Alfa + del BBRC