Pasar al contenido principal

El estudio Neurofeedback for the Prevention of Alzheimer’s Disease (NPAD) es un proyecto europeo, liderado por el Dr. Stavros Skouras, que combina dos tecnologías: la realidad virtual y la neuroretroalimentación. Su objetivo es utilizar estas técnicas para establecer asociaciones entre la realización de una serie de tareas de entrenamiento cerebral y la presencia de determinados biomarcadores y otros datos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

 

 

Para llevar a cabo el estudio, el Dr. Skouras ha creado una aplicación que permite ver cómo interactúa el cerebro de los participantes en el estudio, mientras están en la resonancia magnética paseando virtualmente por un bosque durante 30 minutos. En el vídeo que aparece en esta página, el Dr. Skouras explica los detalles del proyecto y muestra cómo funciona la aplicación que ha desarrollado.

En el proyecto han participado cerca de un centenar de personas cognitivamente sanas, de entre 45 y 75 años, provenientes del Estudio Alfa. Además de la prueba interactiva en la resonancia magnética, los participantes han realizado una serie de pruebas cognitivas al inicio del estudio y 14 meses después.

NPAD se lleva a cabo en el BBRC, cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya, y está financiado con la beca Marie Skłodowska-Curie nº 707730, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

 

Investigador principal de NPAD: 

Dr. Stavros Skouras, investigador Marie Skłodowska-Curie del Grupo Neuroimagen del BBRC, liderado por el Dr. Juan Domingo Gispert. 

 

Logo UE

 

Actualización: el estudio finalizó en el 2018.

 

Stavros Skouras y Sabrina Segundo monitoreando la prueba del Estudio NPAD
Realidad virtual y neuroretroalimentación para la investigación del Alzheimer