Pasar al contenido principal

La Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia es un proyecto de investigación pionero que estudia el riesgo, y sus bases biológicas, de desarrollar demencia a 5 años vista, en personas con quejas subjetivas de memoria. El estudio se puso en marcha en mayo de 2018, tiene una duración de 3 años e incorporará a 400 participantes de entre 60 y 80 años, que estén experimentando una disminución de la memoria o de otras capacidades cognitivas, pero que no han sido diagnosticados de Alzheimer ni de ninguna otra forma de demencia o enfermedad que la justifique.

El proyecto ofrecerá a los participantes un plan de acción personalizado e individualizado para reducir su riesgo. Este plan consta de una serie de consejos orientados a la reducción de los factores de riesgo modificables de la enfermedad, y contempla la posibilidad de ofrecer la participación en estudios específicos de detección y prevención de la enfermedad de Alzheimer a aquellas personas que cumplan los requisitos correspondientes.

Los participantes son visitados por un neurólogo en las instalaciones del Barcelonaβeta Brain Research Center, donde también se les realizan pruebas cognitivas, de neuroimagen y genéticas. A partir de la información recogida en estas pruebas, se aplica un algoritmo que calcula el porcentaje de riesgo estimado de sufrir demencia en los próximos 5 años.

Además de investigar si hay una base biológica asociada al algoritmo de riesgo calculado, el proyecto también estudia el posible impacto emocional que puede tener el hecho de revelar individualmente este porcentaje de riesgo, así como los beneficios que puedan derivarse de la participación en el estudio. A cada participante se le hará un seguimiento personalizado que tendrá una duración total de 1 año.

Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia
El proyecto estima el riesgo de desarrollar demencia en personas con quejas subjetivas de memoria