Pasar al contenido principal

El Grupo de Investigación en Neuroimagen dedica su trabajo al estudio de las imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones con el objetivo de revelar características asociadas al envejecimiento saludable y factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores analizan la información obtenida mediante las técnicas de neuroimagen junto a factores cognitivos, genéticos, medioambientales, historia clínica, hábitos de vida y biomarcadores asociados a la enfermedad. De esta forma, pueden detectar su impacto en el cerebro a nivel estructural, funcional y molecular, y abrir la puerta al desarrollo de nuevas estrategias de prevención de la enfermedad.

El grupo está formado por un equipo multidisciplinar experto en la adquisición, procesamiento y análisis de datos complejos de neuroimagen. El equipo está dirigido por el Dr. Juan Domingo Gispert, que es coautor de más de 130 publicaciones científicas y ha recibido más de 2.300 citaciones, en su mayoría relacionadas con la neuroimagen en humanos y las enfermedades neurológicas.

Líneas de investigación

Correlaciones cerebrales de la fase preclínica del Alzheimer y los factores de riesgo de la enfermedad

Las técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, permiten caracterizar las alteraciones cerebrales en la fase preclínica del Alzheimer. Así, los investigadores pueden mejorar el conocimiento de los procesos fisiológicos involucrados en la respuesta al inicio de los primeros cambios patológicos cerebrales. Con esta finalidad, los investigadores utilizan diferentes modalidades de neuroimagen en la cohorte Alfa, que está ampliamente caracterizada, y en la cohorte del European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD). 

Expansión del papel de las imágenes de tomografía por emisión de positrones de amiloide

En colaboración con los investigadores del consorcio europeo AMYPAD, el grupo se centra en cómo mejorar el uso de la tomografía por emisión de positrones tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación. Estos proyectos comprenden el estudio de imágenes de cohortes clínicas y preclínicas, así como desarrollos metodológicos para mejorar la precisión y la comparabilidad de los datos de las imágenes de amiloide obtenidas utilizando diferentes trazadores y ajustes de imagen.

Determinantes genéticos de fenotipos cerebrales

La gran cantidad de datos recopilados en el Estudio Alfa y los subestudios relacionados permite a los investigadores llevar a cabo análisis de mediación. Su objetivo es entender la relación entre los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer (tanto no modificables, como son los genéticos, como los modificables) y los endofenotipos cerebrales. 

Nuevas técnicas para detectar el Alzheimer preclínico

Esta línea de investigación consiste en el desarrollo de métodos innovadores y útiles para mejorar la detección de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, tanto para la población general como para el desarrollo de ensayos clínicos. En este sentido, se llevan a cabo dos estrategias complementarias. Por un lado, los investigadores están desarrollando secuencias de pulso de resonancia magnética que son sensibles a los cambios asociados a la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro. Y por el otro, usan métodos de aprendizaje automático y profundo para extraer información útil de las técnicas de imagen estándar. En última instancia, ambas aproximaciones pueden ser combinadas para conseguir una mejora de la capacidad predictiva. 

Generación de un repositorio de imagen de la fase temprana de la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores están evaluando la forma más eficiente para compartir en plataformas de acceso abierto los datos adquiridos en los proyectos de investigación que están en marcha, con el objetivo de beneficiar a los grupos de investigación que a nivel global también se dedican a la prevención de la demencia. En concreto, en el proyecto TRIBEKA están generando una plataforma de imagen que recoge los datos del Estudio Alfa y del estudio PREVENT del Reino Unido. Su objetivo es convertirse en el mayor repositorio mundial de información ampliamente caracterizada para mejorar la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas y los modelos clínicos relacionados en la mediana edad. 

Neuroimaging Research Group BBRC
Expertos en el estudio de las imágenes de resonancia magnética y PET para revelar características cerebrales relacionadas con el envejecimiento sano y los factores de riesgo del Alzheimer

Investigadores y técnicos

Raffaele Cacciaglia
Responsable de equipo del grupo de Investigación en Neuroimagen
Aldana Lizarraga
Postdoc
Anna Brugulat
Postdoc
Thais Lorenzo
Predoc
Michalis Kassinopoulos
MRI Analyst
Mahnaz Shekari
Predoc
Laura Stankeviciute
Predoc
Ferran Lugo
Clinical Data Analyst
Patricia Genius
Predoc