Pasar al contenido principal

El objetivo principal de HeBe es identificar factores de rejuvenecimiento cerebral que circulen en la sangre para ser utilizados como dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer. El proyecto se iniciará en el 2021, tiene una duración de 5 años, y está dotado con cerca de 1,5 millones de euros de la ERC Starting Grant concedida al Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador del BBRC. Para identificar los factores sanguíneos, los investigadores determinarán la edad biológica de los participantes del Estudio Alfa, y analizarán si hay factores sanguíneos que difieren entre los participantes con edades biológicas extremas; es decir, entre aquellos que tengan una edad biológica muy superior e inferior a su edad cronológica (que es la que marca la fecha de nacimiento). La hipótesis principal del estudio es que existen factores en sangre que explican estas diferencias entre la edad biológica y la cronológica.

Objetivos específicos:

  1. Identificación de individuos con fenotipos de edades extremas. La edad biológica se determinará mediante neuroimagen cerebral y calculando la longitud de los telómeros.
  2. Determinación de los factores sanguíneos que difieren entre las dos edades biológicas extremas. Las proteínas y metabolitos que difieren entre el plasma de los dos grupos de edad biológica extrema se identificaran usando técnicas de proteómica y metabolómica.
  3. Desarrollo de un toolkit de biomarcadores que incluyan los potenciales factores de rejuvenecimiento y envejecimiento. Se medirán los factores sanguíneos identificados de forma transversal en el Estudio Alfa.
  4. Análisis para determinar si los factores sanguíneos identificados pueden predecir la neurodegeneración a lo largo de un periodo de tiempo y pueden ser modificados mediante intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Los análisis se realizarán en las cohortes Alfa + y EPAD, que contienen información sobre hábitos de vida y los resultados de pruebas clínicas, cognitivas y de neuroimagen de los participantes. 

 
Investigador principal del proyecto HEBE en el BBRC: 

Dr. Marc Suárez-Calvet, investigador ERC 

El Dr. Suárez-Calvet es licenciado en Medicina (UAB) y Bioquímica (UB), especializado en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Doctor summum cum laude (UAB). En el 2020 obtuvo la ERC Starting Grant para desarrollar el proyecto HeBe. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la experiencia clínica con una actividad intensa como investigador básico, demostrada por publicaciones en revistas de alto impacto, como Science Translational Medicine, EMBO Molecular Medicie, Acta Neuropathologica o Neuron.

 

Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) bajo el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 (No. 948677).

Logo ERC EU

 

 

HeBe BBRC
El proyecto HeBe investigará si hay factores sanguíneos que rejuvenezcan el cerebro en participantes del Estudio Alfa y EPAD con edades biológicas extremas