Skip to main content

La investigación que lleva a cabo el Barcelonaβeta Brain Research Center es posible gracias a la participación de miles de personas que, de forma voluntaria, acuden regularmente a sus instalaciones para que se les realicen pruebas clínicas, de cognición y neuroimagen, entre otras.

¿Qué significa ser participante voluntario?

Ser participante de un estudio de investigación es un acto de generosidad, que requiere un compromiso prolongado en el tiempo y no implica ningún beneficio médico directo. No obstante, gracias a las pruebas realizadas a cada participante, los investigadores pueden recoger información que les permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención de la enfermedad de Alzheimer, o avanzar en el estudio de la evolución de las funciones cognitivas en el envejecimiento, tanto sano como patológico. 

Actualmente está abierto el reclutamiento de participantes voluntarios para el Estudio PENSA, una iniciativa conjunta del Instituto Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). En el estudio intervendrán 200 participantes de entre 60 y 80 años con quejas subjetivas de memoria con el objetivo de analizar si es posible frenar el deterioro cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia. Los investigadores estudiarán la evolución de las personas participantes y el impacto que en ellos tiene la aplicación de una intervención multimodal en los hábitos de vida y la ingestión del complemento epigalocatequina galato (EGCG), un compuesto natural del té verde. Para obtener más información y poder participar en el ensayo clínico, entra en la página web del Estudio PENSA.