Pasar al contenido principal
22 Mayo | 2019

BBRC, CITA-Alzheimer y la Fundación ACE comparten su experiencia en EPAD

El proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia) está compuesto por 39 entidades de toda Europa, decididas a ampliar el conocimiento sobre la fase preclínica de la enfermedad Alzheimer y así poder prevenir la demencia antes de que aparezcan los síntomas. En el proyecto participan tres centros españoles de investigación puntera en el Alzheimer: el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación CITA Alzheimer, y la Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center

La Dra. Karine Fauria, gerente de recursos científicos del BBRC, el Dr. Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA, y la Dra. Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, comentan en el siguiente vídeo su experiencia en EPAD: 

Actualmente, el BBRC es el centro europeo que más participantes ha reclutado para el proyecto, con más de 250 personas que se realizan regularmente pruebas de cognición, neuroimagen, clínicas y de enfermería en la sede de la Fundación Pasqual Maragall. Un hito que la Dra. Fauria atribuye al gran compromiso y predisposición de los participantes del Estudio Alfa: “tenemos a una población extraordinaria porque provienen del Estudio Alfa de nuestro centro, en el que la mayoría de participantes son hijos e hijas de personas con Alzheimer. Esto ha propiciado una motivación extrema en ellos, que tienen una generosidad y una capacidad de hacer esfuerzos fantástica en torno a la investigación”.

De las más de 1.600 personas de toda Europa que participan en la cohorte de EPAD, también destacan los más de 230 participantes reclutados en la Fundación CITA en San Sebastián, que ocupa la segunda posición en el reclutamiento del proyecto. Para el Dr. Martínez-Lage, la posibilidad de entrar en un consorcio europeo a gran escala, ha sido “el broche” para la cohorte longitudinal de prevención del Alzheimer que iniciaron hace 9 años: “estamos contribuyendo al avance de la ciencia y de la medicina en un gran estudio europeo”. Y destaca, sobre todo, la posibilidad que tendrán los participantes vascos de pasar a la fase de intervención, probar fármacos y nuevas estrategias preventivas. 

En el estudio también están entrando recientemente otros centros de investigación, como es el caso de la Fundación ACE, que se unió al proyecto en febrero de este año. En el mismo vídeo, grabado en una de las reuniones del proyecto celebradas en Berlín, la Dra. Boada manifiesta su agradecimiento por entrar en un “proyecto europeo que ofrece hacer un seguimiento de personas que estén interesadas en colaborar, entender y participar en ensayos clínicos del Alzheimer”.

EPAD está financiado con la subvención nº 115736 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizon 2020 y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).