Pasar al contenido principal
30 Mayo | 2019

Eider Arenaza-Urquijo ha sido votada Presidenta de Comunicación de un área profesional de interés de ISTAART

La Dra. Eider Arenaza- Urquijo, miembro del grupo de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), participará en el Comité Ejecutivo del grupo ‘Reserva, Resiliencia y Factores Protectores’ de la Sociedad internacional para avanzar en la investigación y tratamiento del Alzheimer (ISTAART, por sus siglas en inglés). La investigadora del BBRC ha sido designada, para los próximos dos años, Presidenta de Comunicación de esta área profesional de interés (PIA) creada por la Alzheimer’s Association.

La Dra. Arenaza-Urquijo centra su investigación en la compresión de los mecanismos cerebrales y estilos de vida asociados con la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer. Con este fin, combina información de imagen multimodal (resonancia magnética y PET) con evaluaciones de estilos de vida y cognitivas. Desde el 2015, forma parte de este grupo de interés de ISTAART, en el cual ha ejercido de Presidenta de Programas y ha publicado diversos artículos científicos conjuntos. 

Los objetivos del grupo internacional son establecer una red y un foro colaborativo para impulsar el conocimiento y la investigación en los mecanismos que pueden promover la reserva y la resiliencia, y ayudar a prevenir o retrasar el envejecimiento cognitivo y la enfermedad de Alzheimer; desarrollar guías de consenso en los criterios de investigación para estudiar la reserva cognitiva y la resiliencia, y proponer estrategias para investigar diferentes mecanismos cerebrales subyacentes (neuroprotectores o compensatorios); y promover proyectos colaborativos en este ámbito. 

ISTAART es una sociedad profesional de la asociación americana contra el Alzheimer, que engloba a científicos, médicos y otros profesionales en activo en el campo de la investigación para entender las causas y poder ofrecer tratamientos contra la enfermedad y otras demencias. Todo ello, con una misión clara: incrementar la ratio de progreso de la investigación del Alzheimer y la demencia.