Pasar al contenido principal
18 Ene | 2023

El proyecto AlfaSleep del BBRC publica un protocolo de estudio observacional sobre la calidad del sueño y su relación con la enfermedad de Alzheimer

Un equipo investigador del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha desarrollado un protocolo para el estudio AlfaSleep, enfocado a una mejor comprensión de los mecanismos que relacionan el sueño con la enfermedad de Alzheimer. El documento, publicado en la revista científica BMJ Open, recoge los objetivos y métodos de análisis del proyecto, que incluyen tanto medidas subjetivas y objetivas del sueño, como biomarcadores en fluidos del Alzheimer y la activación glial, además de datos de la estructura del cerebro y de cognición.

La calidad del sueño se puede ver afectada con varias anomalías desde la etapa preclínica del Alzheimer, y estudios recientes del BBRC han demostrado que la mala calidad del sueño se asocia con una mayor alteración en biomarcadores de la enfermedad. En este sentido, AlfaSleep aspira a profundizar el conocimiento actual sobre los mecanismos subyacentes en la asociación entre el sueño y el deterioro cognitivo y así abrir el camino para desarrollar biomarcadores no invasivos y estrategias preventivas dirigidas al sueño. El estudio cuenta con la participación de doscientas personas inscritas actualmente en la cohorte ALFA+, que forma parte del proyecto Alfa, impulsado por la Fundación ”la Caixa”.

“El objetivo del proyecto AlfaSleep es caracterizar los patrones de sueño con medidas objetivas en adultos de mediana edad sin alteraciones cognitivas y con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en el futuro, analizando biomarcadores y datos de neuroimagen de última generación”, explica Oriol Grau Rivera, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo para Enfermedades Neurodegenerativas del BBRC y uno de los autores principales del estudio. “Gracias a su enfoque multimodal y a la cohorte participante del estudio, enriquecida por factores de riesgo, el proyecto contribuirá a la comprensión del papel del sueño como factor de riesgo y la manifestación clínica precoz del Alzheimer”. 

Referencia bibliográfica
Fauria K, Minguillon C, Knezevic I, et al. ‘Exploring cognitive and biological correlates of sleep quality and their potential links with Alzheimer’s disease (ALFASleep project): protocol for an observational study’. BMJ Open 2022; 12: e067159. doi: 10.1136/bmjopen-2022-067159