Pasar al contenido principal
22 Mar | 2019

Declaración del Dr. José Luis Molinuevo ante el cierre del ensayo clínico de Biogen

“El cierre de los ensayos clínicos del fármaco Aducanumab, anunciado por Biogen y Eisai, tras verse inviable alcanzar los objetivos primarios previstos, supone una nueva mala noticia para las personas afectadas por a la enfermedad de Alzheimer y sus familiares, y otro duro golpe para la comunidad científica. Aducanumab había demostrado ser capaz de eliminar las placas de proteína beta amiloide depositadas en el cerebro, generando un cierto impacto en la cognición, por lo que los resultados han sido una sorpresa.

Ahora, debemos agradecer a los participantes, familias, investigadores, Biogen y Eisai, el enorme esfuerzo realizado. Solo con la participación de todos ellos, e impulsando la investigación, lograremos algún día encontrar un fármaco efectivo para retrasar o curar la enfermedad.

Por otro lado, es el momento de analizar en profundidad los resultados para ver hasta qué punto el fármaco genera cambios fisipatológicos que puedan traducirse en un efecto beneficioso en fases más tempranas. Este nuevo enfoque mantendría la posibilidad de seguir trabajando con Aducanumab y abrir una ventana terapéutica en fases más tempranas”.

El Dr. José Luis Molinuevo es el director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.