Pasar al contenido principal
04 Dic | 2019

Nuevo estudio relaciona alteraciones en las sustancias blanca y gris y la cognición

Las hiperintensidades de la sustancia blanca son lesiones en este tejido cerebral que se han asociado a factores de riesgo cardiovasculares. Estas lesiones se detectan con frecuencia en el cerebro de personas de edad avanzada y se han relacionado con un riesgo aumentado de enfermedad de Alzheimer. Un nuevo estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha mostrado que las hiperintensidades de la sustancia blanca y el volumen de sustancia gris tienen impacto en la cognición de personas sanas.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Human Brain Mapping, se ha llevado a cabo con 521 participantes del Estudio Alfa, impulsado por “la Caixa”. A todos ellos se les hizo una resonancia magnética y realizaron varios tests cognitivos de memoria episódica y funciones ejecutivas. “Esta cohorte es interesante respecto a investigaciones previas ya que los participantes son más jóvenes, cognitivamente sanos y tienen una baja incidencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, destaca Gemma Salvadó, una de las primeras autoras del estudio.

Los resultados muestran que las hiperintensidades de la sustancia blanca están relacionadas con un menor volumen de sustancia gris, especialmente en regiones temporales y frontales del cerebro. Se demuestra, por lo tanto, que incluso en una cohorte más joven y sana como es la cohorte Alfa, la presencia de hiperintensidades de la sustancia blanca, que se pueden prevenir en gran medida controlando factores de riesgo cardiovasculares, se relaciona con alteraciones en la sustancia gris cerebral. Además, el estudio muestra que estos dos factores tienen, conjuntamente, un impacto muy significativo en la velocidad de procesamiento cerebral en personas cognitivamente sanas, pero no en su memoria.

“Los resultados de este estudio indican que el control de factores de riesgo modificables con, por ejemplo, una dieta saludable o practicando ejercicio físico, representa una estrategia de prevención valiosa para preservar el rendimiento cognitivo”, explica el Dr. Juan Domingo Gispert, Jefe del Grupo de Neuroimagen del BBRC.

Un estudio que complementa hallazgos anteriores

Estudios anteriores habían confirmado que alteraciones en el volumen de sustancia gris cerebral se relacionaban con un peor rendimiento cognitivo. Un estudio previo del BBRC, que se llevó a cabo también en participantes del Estudio Alfa, comprobó que las hiperintensidades de la sustancia blanca tienen un impacto en la cognición en personas cognitivamente sanas.

Por otro lado, investigaciones previas del BBRC habían demostrado también la relación entre cambios en el volumen de la sustancia gris con el rendimiento cognitivo. En cambio, la interrelación simultánea entre las hiperintensidades de la sustancia blanca, los patrones de volumen de sustancia gris y la cognición, no había sido tan estudiada.

La investigación actual ha contado con la participación de investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), el King’s College London, el University College London, y la Vrije Universiteit Amsterdam.