Pasar al contenido principal
01 Oct | 2019

El Dr. Marc Suárez-Calvet habla sobre rejuvenecimiento cerebral para el tratamiento del Alzheimer en “La Noche de la Investigación”

¿Y si se pudiera tratar la enfermedad de Alzheimer utilizando factores de la sangre joven? Este fue el foco de la charla que el Dr. Marc Suárez-Calvet, investigador del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), presentó el pasado 27 de septiembre en el Centro Cívico de Urgell (Barcelona). La ponencia tuvo lugar en el marco de la Noche Europea de la Investigación, unas jornadas de divulgación científica que permiten acercar la investigación más innovadora en varios ámbitos al público general.

El Dr. Suárez-Calvet comenzó destacando que la edad es el principal factor de riesgo para sufrir Alzheimer. En este sentido, explicó que se han realizado experimentos en animales que demuestran que hay factores sanguíneos que se asocian al envejecimiento o al rejuvenecimiento cerebral.

El investigador comentó que esta relación aún no se ha demostrado en humanos pero se está estudiando en el BBRC a partir de datos de los participantes del Estudio Alfa, impulsado por “la Caixa”, y otros grupos de interés, a través del estudio BioAlfa. El objetivo de esta investigación es encontrar un tratamiento que frene el envejecimiento cerebral y, por lo tanto, el Alzheimer.

Las jornadas de la Noche Europea de la Investigación se celebran en 300 ciudades de Europa y tienen el apoyo de la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa para potenciar carreras del personal investigador europeo. La Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) lideraron los encuentros en Barcelona, con un programa de hasta 150 actividades, entre el 26 y el 28 de septiembre.