Pasar al contenido principal
11 Mayo | 2023

Ponemos en marcha los BBRC Scientific Seminars, un punto de encuentro para compartir el conocimiento científico

El Barcelonaβeta Brain Research (BBRC) ha celebrado hoy la primera sesión de los BBRC Scientific Seminars. Con la presentación ‘Trustworthy artificial intelligence and clinical validation in neurodegenerative disease: What are the next steps', el Dr. Karim Lekadir ha inaugurado el ciclo de seminarios mensuales que el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall pone en marcha este año con el objetivo de crear un espacio para poner en común los actuales y futuros retos de la neurociencia entre la comunidad científica y discutir los últimos avances en el campo.

Los seminarios irán a cargo de expertos de referencia de todo el mundo en neuroimagen, genética, biomedicina y bioestadística, entre otras disciplinas, y estarán abiertos a investigadores y personal de apoyo a la investigación de instituciones de investigación del entorno. Las sesiones tendrán lugar presencialmente en la sede del BBRC y se podrán seguir online.

En esta primera jornada, el Dr. Lekadir, Director de la Artificial Intelligence in Medicine Lab de la Universidad de Barcelona (BCN-AIM), ha tratado las implicaciones, riesgos potenciales e implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial (IA) en las tecnologías aplicadas a la salud. La charla se ha centrado en el código de práctica FUTURE-AI, elaborado por un consorcio internacional de más de 100 expertos coordinado por la Universidad de Barcelona. El objetivo del proyecto es asegurar que las herramientas tecnológicas basadas en IA son desarrolladas y clínicamente validadas para ser confiables y aceptadas por pacientes, profesionales y organizaciones de la salud y las autoridades competentes. Por último, la presentación ha tratado los próximos pasos y las posibilidades de la validación clínica de herramientas de IA para enfermedades neurodegenerativas.