Pasar al contenido principal
20 Jun | 2018

Presentamos la experiencia de los grupos terapéuticos en 4 provincias españolas

Sandra Poudevida y Maximina Rodríguez, terapeutas de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona y Galicia respectivamente, han presentado el programa de grupos terapéuticos para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer en el 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado del 13 al 15 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. En el congreso han compartido los resultados de los grupos realizados en el 2017 gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los grupos se realizaron en Madrid, Vigo, Sevilla y Barcelona, tras formar a 4 terapeutas en la metodología del programa de la Fundación Pasqual Maragall. El objetivo de los grupos terapéuticos es mejorar el bienestar emocional de los cuidadores, romper su aislamiento social, ofrecerles herramientas para afrontar mejor los cuidados y crear un espacio para la gestión de sus emociones. Esta terapia fue validada entre el 2011 y el 2015 mediante dos ensayos clínicos, y demostró que ayuda a mejorar la percepción que tienen los cuidadores sobre su calidad de vida, capacidad de resiliencia, apoyo social y estado de ánimo.

Los grupos consisten en una terapia grupal cognitiva conductual dividida en 14 sesiones de 90 minutos cada una, que se realiza semanalmente durante 3 meses y medio. En cada sesión se trata un tema relacionado con las repercusiones de la enfermedad de Alzheimer, como por ejemplo, la comunicación, el duelo, la empatía, la aceptación, o la capacidad de resiliencia. Transcurridas las 14 sesiones, se realiza una sesión de seguimiento mensual durante medio año para reforzar los resultados obtenidos.

La subvención del IRPF ha permitido realizar dos grupos en cada una de las 4 ciudades mencionadas. Además, durante los grupos terapéuticos los cuidadores pudieron dejar a sus familiares con la enfermedad de Alzheimer en un grupo paralelo, atendidos por un técnico asistencial, y realizar junto a ellos salidas de ocio. Tal y como reflejaron en las encuestas proporcionadas, tanto los cuidadores como los terapeutas hicieron una valoración altamente positiva de la terapia. Podéis ver los resultados de las encuestas en este póster presentado en el congreso.

 

Ocio terapéutico

Ante las pocas oportunidades de participación cultural y social a las que pueden acudir los cuidadores junto a sus familiares afectados por la enfermedad de Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall promovió la realización de 4 salidas de ocio vinculadas a los grupos terapéuticos realizados en Madrid, Vigo, Sevilla y Barcelona, gracias a la subvención del IRPF.

Las actividades comprendieron visitas a exposiciones de interés artístico y etnográfico en museos y zonas al aire libre de interés arquitectónico y patrimonial; la asistencia a espectáculos musicales, de teatro y ballet; la realización de paseos y actividades en circuitos termales; y la organización de comidas y meriendas.

La experiencia de los cuidadores en estas actividades fue muy gratificante, tal y como se muestra en este segundo póster presentado hace unos días en el congreso.