Pasar al contenido principal

Alfa + es un estudio de cohorte, prospectivo y observacional para la identificación precoz de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en 500 personas cognitivamente sanas que son descendientes de pacientes. La cohorte está formada por participantes que provienen del Estudio Alfa que, periódicamente, acuden al Barcelonaβeta Brain Research Center para realizar las diferentes pruebas que contempla.

Alfa + incluye dos sesiones de resonancia magnética y, complementariamente, en un estudio adicional, una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) de 18F-Flutemetamol y un PET de 18F- Fludeoxiglucosa, que se realizan en las instalaciones del Hospital Clínic. Además de estas pruebas de neuroimagen, el estudio incluye la extracción de muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo y orina, la recogida de la historia clínica, y la realización de pruebas de enfermería (talla, peso, presión arterial), test de cognición y cuestionarios de hábitos de vida.

El estudio, que recibe el apoyo de la Fundación "la Caixa", tiene el objetivo de describir procesos biológicos e identificar factores que puedan preceder a la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, gracias a la amplia caracterización de su cohorte, Alfa + pretende analizar la asociación entre los marcadores cerebrales biológicos, estructurales, funcionales y neurocognitivos que caracterizan la fase preclínica de la enfermedad y su historia natural.

Para más información, haz clic en el artículo ‘The ALFA project: A research platform to identify early pathophysiological features of Alzheimer's disease’, publicado en Alzheimer's & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions.

Participante del Estudio Alfa + realizando una prueba de resonancia magnética cerebral en el BBRC
Estudio para la identificación precoz de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer