Pasar al contenido principal
26 Feb | 2020

El BBRC participa en el programa Google Summer of Code para estudiantes de informática

Dos proyectos del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) han sido seleccionados para participar en la nueva edición de Google Summer of Code, una iniciativa organizada por Google en colaboración con la International Neuroinformatics Coordinating Facility. El programa permite a los estudiantes de informática trabajar durante un verano en proyectos de desarrollo de software de acceso abierto.

Los alumnos que formen parte del programa tendrán la oportunidad de colaborar con organizaciones de alrededor del mundo y adquirir experiencia real en desarrollo de software. Por su parte, los centros participantes disponen de mentores responsables de la formación, seguimiento y evaluación de los estudiantes. En el caso del BBRC, los estudiantes trabajarán en uno de los dos proyectos seleccionados, ambos relacionados con temas de neuroinformática, con el objetivo de facilitar la tarea de los investigadores en el análisis de los datos de los estudios científicos, como el Estudio Alfa, impulsado por “la Caixa”.

El primer proyecto se relaciona con el desarrollo de una librería en Python para interaccionar con la plataforma de gestión de neuroimagen del BBRC, donde se almacenan, procesan y comparten grandes volúmenes de datos provenientes del Estudio Alfa. 

El segundo proyecto propuesto por el BBRC consiste en la implementación de una aplicación para la representación de datos a tiempo real y que permita a los investigadores monitorizar y hacer un control de calidad avanzado de los procedimientos.

Soy estudiante: ¿cómo puedo participar?

Los estudiantes interesados en participar en alguno de los proyectos propuestos por el BBRC pueden comenzar a debatir sobre sus ideas a través de estos foros o contactar directamente con los investigadores (Greg Operto y Jordi Huguet, mentores del programa).

A partir del 16 de marzo, los estudiantes podrán registrar sus propuestas, que serán evaluadas por el equipo de mentores. La persona o las personas escogidas trabajarán con los mentores durante el verano de 2020 y podrán recibir una compensación económica por parte de Google.

El programa Google Summer of Code se puso en marcha en 2005 y desde entonces más de 15.000 estudiantes de más de 100 países han colaborado en los proyectos presentados por los mentores de más de 680 organizaciones.