Pasar al contenido principal
17 Jun | 2022

El BBRC acoge un simposio europeo sobre las últimas tecnologías en biomarcadores

El BBRC acogió ayer un mini simposio europeo organizado por Quanterix, en colaboración con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), y dedicado a la tecnología Simoa y a los avances que permite en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. El evento, en el que participaron más de 30 personas presencialmente, tuvo lugar en las instalaciones del BBRC en la Fundación Pasqual Maragall, y también pudo seguirse en línea.

Los participantes conocieron de primera mano el nuevo Laboratorio de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, una de las plataformas de referencia con acceso a esta tecnología que permite detectar biomarcadores de una forma más precisa. Los equipos que se encargan de identificar y estudiar nuevos biomarcadores sanguíneos en enfermedades neurodegenerativas en el BBRC están liderados por el Dr. Marc Suárez-Calvet, responsable del Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional, y la Dra. Marta del Campo, Directora de la Plataforma de Biomarcadores en Fluidos. 

Tras la inauguración de la jornada por parte de la Dra. Paula Perin de Quanterix, intervino el Dr. Marc Suárez-Calvet, con una charla centrada en biomarcadores en sangre del Alzheimer preclínico. La segunda intervención corrió a cargo de la Dra. Olivia Belbin, investigadora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con una ponencia sobre biomarcadores en plasma para la enfermedad de Alzheimer asociada al síndrome de Down. La jornada finalizó con la visita a este nuevo laboratorio puntero en nuestro país.