Pasar al contenido principal
04 Sep | 2020

El Dr. Marc Suárez-Calvet obtiene una ERC Starting Grant para identificar factores sanguíneos que rejuvenezcan el cerebro

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) ha concedido una ERC Starting Grant al Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), para liderar el proyecto HEBE. La subvención está dotada con 1.498.915 euros para los próximos cinco años

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. No obstante, los principales mecanismos que están detrás de esta asociación aún hoy se desconocen. El proyecto HEBE, nombrado así en honor a la diosa griega de la eterna juventud, contribuirá a ampliar el conocimiento de estos mecanismos, analizando si en la sangre circulan factores que puedan tener un efecto rejuvenecedor en el cerebro.

“Si descubrimos proteínas y metabolitos que circulen en la sangre humana capaces de rejuvenecer el cerebro, abriremos la puerta a futuros tratamientos para prevenir enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer y el Parkinson”, explica el Dr. Suárez-Calvet. Este estudio se basa en otras investigaciones hechas en modelos animales, en las cuales se han detectado factores en sangre con efectos de envejecimiento y rejuvenecimiento cerebral.

Para poder descubrir estos factores en humanos, el equipo que liderará el Dr. Suárez-Calvet determinará la edad biológica de personas sin alteraciones cognitivas, provenientes del Estudio Alfa + (400 participantes) y el estudio europeo EPAD (1.600 participantes). A diferencia de la edad cronológica, que viene marcada por la fecha de nacimiento, la edad biológica se calcula mediante diferentes biomarcadores y puede coincidir, o no, con la primera. En este proyecto, los investigadores calcularán la edad biológica mediante el análisis de pruebas de neuroimagen y la longitud de los telómeros, que son secuencias altamente repetitivas de ADN que se sitúan al final de los cromosomas y se van acortando con el envejecimiento. 

Cuando tengan el cálculo hecho, los investigadores determinarán si hay factores sanguíneos que difieren entre los participantes con edades biológicas extremas, es decir, entre aquellos que tengan una edad biológica muy superior e inferior a su edad cronológica. La hipótesis principal del estudio HEBE es que existen factores en sangre que explican estas diferencias entre la edad biológica y la cronológica.

Una vez descubiertos estos factores, los investigadores desarrollarán herramientas para medirlos, y finalizaran el proyecto con el diseño de un estudio de concepto (Proof of concept) para determinar si están influenciados por cambios en los hábitos de vida o por tratamientos farmacológicos ya conocidos.

Trayectoria del Dr. Suárez-Calvet

El Dr. Suárez-Calvet es licenciado en Medicina (UAB) y Bioquímica (UB), especializado en Neurociencia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Doctor summum cum laude (UAB). 

En 2018 se incorporó al BBRC con una beca del programa Marie Sklodowkska-Curie Fellowship para liderar una investigación sobre nuevos biomarcadores sanguíneos en enfermedades neurodegenerativas, en colaboración con la Sahlgrenska Academy (Universidad de Göteborg). Actualmente combina su actividad investigadora con la actividad clínica en la Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos del Movimiento del Hospital del Mar.

Anteriormente ejerció de investigador en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Munic y en el Dementia Research Center de la University College London. A lo largo de su trayectoria ha combinado la experiencia clínica con una actividad intensa como investigador básico, demostrada por publicaciones en revistas de alto impacto, como Science Translational Medicine, EMBO Molecular Medicie, Acta Neuropathologica o Neuron.

Con la prestigiosa subvención que acaba de obtener, el Dr. Suárez-Calvet celebra poder establecerse definitivamente en su ciudad: “La ERC va a permitirme, por fin, empezar un grupo de investigación propio a Barcelona, tras muchos años trabajando en Alemania, Suecia y el Reino Unido”

Sobre las ERC Starting Grant

La ERC ha concedido este año 436 Starting Grants con una dotación de 667 millones de euros. Entre los científicos seleccionados hay 11 investigadores de centros de investigación y universidades de Catalunya: el Dr. Suárez-Calvet del BBRC, el Dr. Boertin del Centro de Estudios Demográficos, el Dr. Busquets García del Instituto Mar de Investigaciones Médicas, el Dr. Neu de la Universitat Pompeu Fabra, la Dra. Rubio Valera de la Fundación Sant Joan de Déu, la Dra. Ruiz Costa-Jussà de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Dra. Vanasco del Centro de Investigación en Economía Internacional, el Dr. Richter y la Dra. Fernández del CSIC-Instituto de Biología Evolutiva, el Dr. Avci del CSIC-Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y la Dra. Viganò del CSIC-Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya.

Las subvenciones ERC Starting Grant son altamente competitivas y están dirigidas a investigadores de excelencia con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años, para que puedan crear su propio grupo de investigación y llevar a cabo una investigación puntera.
 

Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) bajo el Horizonte 2020 del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (convenio de subvenión No. 948677).

Logo ERC EU