Pasar al contenido principal
30 Jun | 2022

El estudio AMYPAD realiza pruebas de PETs de amiloide a 840 participantes europeos

El consorcio europeo AMYPAD, en el que participa el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha reclutado y analizado extensivamente PETs de amiloide de 840 participantes. El estudio, el AMYPAD Diagnostic and Patient Management Study, es el mayor de Europa para evaluar la utilidad clínica y el coste-beneficio de esta prueba de neuroimagen.

Los resultados se han publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia. Junto al BBRC, en el proyecto han participado instituciones europeas de Génova, Ámsterdam, Toulouse, Colonia, Londres y Estocolmo.

 

Una apuesta por los PETs de amiloide

La acumulación de placas de la proteína amiloide en el cerebro es una de las características neuropatológicas principales y más tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Una de las técnicas para medir el incremento de esta proteína es la tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide.

“El AMYPAD Diagnostic and Patient Management Study es el estudio más grande de Europa de entre los que implementan la prueba de PET de amiloide en la práctica clínica”, explica el Dr. Juan Domingo Gispert, responsable del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC, que lidera la participación del centro en AMYPAD. “Se trata de un estudio controlado, aleatorizado, prospectivo y multicéntrico, y tiene como objetivo proporcionar evidencias sobre la utilidad clínica y el coste-beneficio de esta prueba en Europa”, continúa Gispert.

Entre las personas que se inscribieron para el estudio, 244 de ellas experimentaban declive cognitivo subjetivo, una condición que produce sensación de deterioro cognitivo aunque éste no se haya confirmado clínicamente. Otros 341 participantes manifestaban deterioro cognitivo leve y 255 demencia. En todos ellos, se sospechaba que la enfermedad de Alzheimer podía ser la causa subyacente.

Entre abril de 2018 y octubre de 2020 se reclutaron 840 participantes procedentes de ocho clínicas de memoria europeas, centros creados para ofrecer programas de evaluación o apoyo a personas con problemas de memoria o afectaciones de las funciones cognitivas. 

 

Resultados representativos para facilitar la investigación en el futuro

En el estudio recientemente publicado se describen las características sociodemográficas y clínicas obtenidas de los 840 participantes, que confirman que esta muestra es representativa de la población general de clínicas de memoria. Los datos recopilados son consistentes con muestras clínicas similares, tanto en lo referente a cognición global como a la edad. “Estos datos respaldan la confiabilidad y la representatividad de la muestra, lo que sugiere que los resultados que se obtengan serán generalizables a la práctica clínica”, declara el Dr. Gispert. En breve se espera que se hagan públicos los resultados principales del estudio, referentes a la utilidad clínica de la prueba y, más adelante, resultados preliminares sobre su coste-eficiencia.

El estudio Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (AMYPAD) es una colaboración a escala europea que ha supuesto una gran mejora en el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer mediante el uso de la tomografía por emisión de positrones. AMYPAD está formado por 17 instituciones europeas, entre las que se encuentran centros de investigación, farmacéuticas y asociaciones de pacientes. Los datos recopilados durante este estudio y publicados ahora constituirán la mayor y una de las mejores muestras clínicas de memoria fenotípicas de Europa. Esta extensa base de datos será analizada por diferentes grupos de investigación dentro y fuera del Consorcio AMYPAD para avanzar en la investigación contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.