Pasar al contenido principal
14 Jun | 2022

La Dra. Marta del Campo, nombrada Directora de la plataforma de biomarcadores en Fluidos del BBRC

La Dra. Marta del Campo ha sido nombrada Directora de la plataforma de biomarcadores en fluidos del BBRC con la responsabilidad de desarrollar, validar e implementar biomarcadores en sangre para la detección precoz del Alzheimer, en colaboración con el grupo de investigación que lidera el Dr. Marc Suárez-Calvet. Los biomarcadores en sangre son un campo de estudio muy prometedor para llegar a poner en marcha herramientas de detección que un futuro ayuden a predecir, de manera económica y no invasiva, el Alzheimer en sus fases más iniciales.

La Dra. del Campo es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Biotecnología y doctora en medicina con especialización en Biomarcadores en Alzheimer por la   VU University medical center (VUmc) de Ámsterdam. Ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con el descubrimiento de nuevos biomarcadores en biofluidos. Su principal interés radica en entender los mecanismos fisiopatológicos que dan lugar a los diversos tipos de demencias, y traducir este conocimiento en posibles dianas terapéuticas y nuevas pruebas diagnósticas. Un claro ejemplo de estudios internacionales en los que participa son los projectos PRIDE and bPRIDE (este ultimo impulsado por EU Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research (JPND)) donde analiza líquido cefalorraquídeo y plasma de pacientes con diferentes tipos de demencia para identificar su huella biológica específica y traducirla en herramientas óptimas de biomarcadores. Actualmente, la Dra. del Campo es también investigadora del Grupo de Neurofarmacología de la Universidad CEU San Pablo.

 

Una plataforma puntera

El centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall tiene como objetivo convertise en un laboratorio de referencia en biomarcadores tanto para el Alzheimer como para otras enfermedades neurodegenerativas. En la nueva infraestructura de la Fundación se realizarán ensayos de biomarcadores existentes en fluido cerebroespinal, sangre y otros fluidos, además de apoyar la investigación de diversas instituciones, centros de salud e industria. En la plataforma se llevará a cabo todo el proceso, desde la identificación de los biomarcadores candidatos hasta el ensayo de desarrollo y, finalmente, la futura implementación en la práctica clínica, gracias a disponer de las últimas tecnologías ultrasensitivas y de la alta experiencia científica y técnica del equipo investigador, todo encaminado a la mejora del diagnóstico del Alzheimer. 

“Para mi este nombramiento significa todo un reto, ya que me permite desarrollar proyectos de investigación innovadores que puedan tener un impacto real en las personas”, explica la Dra. del Campo. “Llevaremos a cabo estudios muy transversales, implicando a diferentes sectores de la academia y la industria, con el fin de conseguir que los hallazgos científicos lleguen a la sociedad”.

La puesta en marcha de la Plataforma de Biomarcadores en Fluidos del BBRC ha sido posible gracias a la campaña de micromecenazgo "Una noticia para el recuerdo” que tenía como objetivo recaudar 150.000€ para equipar con maquinaria ultrasensible el nuevo laboratorio. La iniciativa fue todo un éxito y se consiguieron 263.127€ que provenían de donantes particulares y empresas. Agradecemos enormemente la contribución de todas las personas que han colaborado para hacerlo posible.