Pasar al contenido principal
28 Oct | 2022

Raffaele Cacciaglia recibe la ayuda Ramón y Cajal 2021

Raffaele Cacciaglia, investigador del Barcelonaβeta Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha recibido la beca Ramón y Cajal 2021, concedida por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La recepción de esta ayuda competitiva es un reconocimiento a la trayectoria científica del Dr. Cacciaglia, beneficiario de uno de los siete proyectos concedidos en el área de psicología. Supone una dotación total de 236.350,00€, que servirán para financiar el contrato del investigador durante cinco años, además de cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de las actividades de investigación.

Además de la Ramón y Cajal, el investigador ha sido uno de los receptores de los Proyectos de Generación de Conocimiento 2021, concedido también por la AEI.  Con una dotación de 90.508 €, esta concesión servirá para impulsar, durante tres años, un proyecto sobre los mecanismos de compensación neuronal en la fase preclínica del Alzheimer.  

Estas dos becas ayudarán a avanzar las líneas de investigación del Dr. Cacciaglia en el BBRC, relacionadas con la conectividad estructural y funcional y su relación con los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. Analizar estos mecanismos cerebrales subyacentes en las primeras fases del Alzheimer es esencial, pues abre la puerta al diseño de intervenciones terapéuticas eficientes para retrasar o prevenir la enfermedad.

Raffaele Cacciaglia es Doctor en Neurociencias por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Actualmente ejerce como investigador en el BBRC en el Grupo de Investigación en Neuroimagen. Además, forma parte del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (BrainLab) de la Universidad de Barcelona, donde es docente en el programa del máster en Investigación en Comportamiento y Cognición.