Pasar al contenido principal
05 Mayo | 2022

La investigadora Marta Milà defiende la tercera tesis doctoral hecha en el BBRC

La investigadora del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) Marta Milà defendió el 29 de abril su tesis doctoral sobre perfiles de biomarcadores fluidos en la etapa preclínica del Alzheimer.

La tesis, con el título ‘Characterization of fluid biomarker profiles in the preclinical stage of the Alzheimer’s continuum’, es la tercera que se desarrolla en el marco del programa de investigación de Alzheimer del BBRC, y profundiza en el conocimiento actual de la enfermedad durante su etapa preclínica. 
Para llevar a cabo la investigación, Milà se ha valido de datos de 2.743 participantes del estudio ALFA, que cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa", además de otras cohortes.  

Los objectivos de la tesis han sido, por un lado, estudiar el impacto de diferentes definiciones de la positividad de beta amiloide basadas en biomarcadores y, por otro, dilucidar los fenómenos fisiopatológicos que se producen en el Alzheimer preclínico y cómo se ven afectados por factores de riesgo no modificables, como la edat y el sexo. Además, la investigadora ha estudiado el rendimiento de nuevos biomarcadores en sangre para detectar el Alzheimer preclínico. Sus directores han sido el investigador del BBRC el Dr. Marc Suárez y el Dr. José Luis Molinuevo, miembro honorario y consultor científico del centro. 

Hablamos con ella para conocer más sobre su tesis y sus proyectos de futuro. 

 

¿Cuáles son las principales conclusiones de tu tesis?

En relación con las vías fisiopatológicas que caracterizan la fase preclínica del Alzheimer, los resultados han demostrado que una vez se producen alteraciones en los niveles de proteína beta-amiloide, ya aumentan los niveles de otros múltiples biomarcadores que reflejan la activación de diferentes procesos fisiopatológicos en el cerebro. Además, hemos visto que los factores de riesgo más importantes para el Alzheimer, como son la edad, el sexo femenino o ser portador de APOE-ε4, tienen un papel modificador de estos mecanismos fisiopatológicos. 

Respecto al estudio de nuevos biomarcadores en sangre y su precisión para detectar la fase preclínica del Alzheimer, hemos concluido que diversos biomarcadores de la proteína amiloide, tau, inflamación y daño axonal están incrementados en sangre en Alzheimer preclínico. En concreto, nuevas isoformas de la proteína tau en sangre muestran la mayor precisión para la detección precoz de la enfermedad. 

En resumen, los resultados de la tesis aportan nuevas evidencias para la detección precoz del Alzheimer, con implicaciones muy relevantes para mejorar el diseño de estudios clínicos dirigidos a prevenir la aparición de los síntomas y también para la práctica clínica.

 

¿Cómo encaras tu nueva etapa como investigadora postdoctoral? ¿En qué líneas de investigación querrías profundizar a partir de ahora? 

Empiezo mi etapa como investigadora postdoctoral en el grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, donde tenemos diversos proyectos relacionados con el estudio de biomarcadores en fluidos y su utilidad para predecir los cambios a nivel cognitivo, así como su asociación con biomarcadores de neurodegeneración en neuroimagen. Más adelante, me gustaría dedicar un tiempo de mi carrera investigadora a trabajar en un centro de investigación extranjero, para ganar nuevos conocimientos y experiencia internacional dentro del mismo campo de investigación.  

Las líneas de investigación en las que me gustaría profundizar son, por un lado, trabajar para la implementación de biomarcadores en sangre para la enfermedad de Alzheimer, que ofrezcan una opción menos invasiva y más accesible para los participantes de estudios clínicos y para los pacientes. Por otro lado, me gustaría también estudiar más a fondo el efecto de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Uno de estos factores, que no ha sido demasiado estudiado, es el sexo. En este sentido, tengo mucho interés en analizar y entender mejor las diferencias entre hombres y mujeres en el riesgo de desarrollar Alzheimer, así como en sus vías fisiopatológicas y manifestaciones clínicas. 

 

¡Enhorabuena!